Lección 11: Despliegue de Imágenes en JW Library (Parte 2)

Aunque ya tuvieras las imágenes de tu documento listas y ordenadas como te parecieron mejor, notarás algo extraño: al hacerles tab/click no pasa nada, permanecen estáticas. ¿Qué quiero decir? Usualmente cuando tocas una imagen en JW Library se “maximiza” o cambia a modo presentación (algunos dicen hacerle zoom, pero no es el término exacto) y si está conectada a una segunda pantalla se proyecta ¿cierto?

Seguro que conoces está función pues es de las más solicitadas en nuestra aplicación. Gracias a esta característica quienes sirven en el Dpto. de Audio y Video de la Congregación pueden proyectar cómodamente a pantallas adicionales el material de nuestras reuniones semana tras semana.

Bueno les comento, aunque ya tiene tiempo que la función de proyección multimedia está activa, todavía hace un año no habría sido necesario hacer esta segunda parte, pues la aplicación proyectaba la imagen únicamente añadiendo las etiquetas y atributos html en el documento.

Por esa razón las imágenes en algunos de mis Custom JWPUB, dejaron de proyectarse aunque estaban en el documento, pues la aplicación se actualizó y la base de datos de los JWPUB cambiaron su estructura. Dejando estos archivos obsoletos.

Y por causa de mis ocupaciones ya no pude actualizar varios de esos libros electrónicos. Pero me alegra estar de vuelta estudiando y comprendiendo las novedades de este magnífico formato. Y no tengo duda de que la nueva pestaña multimedia en la aplicación la hizo mucho más completa. De manera que ahora ya tengo un conocimiento más reciente sobre este proceso, y es mi deseo compartirles esta actualización.

Bien, a continuación veremos cómo podemos replicarlo.

Abre tu DB Browser y carga la base de datos de nuestra Guía de Actividades de Enero de 2019.

En concreto las Tablas Multimedia y Document Multimedia son los que almacenan esta información, así que vamos examinar su contenido y a explicarlo.

Tabla Multimedia

Es la Tabla multimedia la que clasifica nos solo las imágenes, sino también los archivos de audio y video de los documentos. Cada elemento tiene un número identificador así como el nombre del archivo.

Mirando nuestra foto ejemplo del Superintendente y su esposa, podemos encontrarla en el campo MultimediaId con el número 3.

Al momento no es necesario indagar en cada campo de la Tabla. Nos basta con replicarlo y ver que funcione correctamente. Aunque podemos señalar por ejemplo el campo DataType (o tipo de dato) solo existen dos valores el 0, si se trata de una imagen y el 2 si se trata de un video.

Como puedes ver en la imagen, nuestra foto está clasificada correctamente como 0 en este campo. MajorType y Minor Type parecen seguir la misma estructura: 1 y 1 si es una imagen, 2 y 3 si es un video respectivamente. No parece haber variaciones en esto.

También hay que indicar el tamaño de la imagen, sus medidas (Campos Width-Height con los valores 1200×600) y en MimeType (image/jpeg) nos indica obviamente que es una imagen en formato jpeg.

Alcanzamos a ver al final de esta parte de la imagen el campo Label que contiene nuestro texto alternativo, ¿lo recuerdas? Texto no visible que acompaña a nuestra imagen.

Veamos el resto de los campos:

El campo Caption, almacena el texto que si es visible al usuario. Y que se mostrará al “maximizar” nuestra imagen. Es un campo opcional dependiendo de si la imagen le acompaña un epígrafe o no.

A continuación tenemos el campo CategoryType. Que guarda el valor número 8. Este valor indica que se trata de una imagen ordinaria y es el que debemos tener en mente cuando agreguemos nuestras propias imágenes.

Y aunque hay más valores numéricos en este campo, pues está contemplado para clasificar diferentes tipos de un mismo archivo multimedia, la mayoría son informativas a los programadores de la aplicación y no nos atañen por el momento.

El resto de los campos está en NULL por lo que no es necesario agregar contenido, solo el último campo IssueTagNumber debe agregarse el valor 0 siempre que se trate de una imagen.

Tabla Document Multimedia

Al examinar esta tabla no parece haber mucho contenido que podamos entender. Pero es vital para la correcta proyección de las imágenes. Ya que esta tabla se encarga de decirle a la aplicación dónde debe buscar estos elementos multimedia. Enseguida verás cómo interpreta JW Library estos campos.

¿Recuerdas cual era el MultimediaId de la foto que hemos estado usando de ejemplo?

Lo vimos en la tabla anterior, es el número 3. Así que es la misma que encontraremos en esta tabla:

Teniendo esto en mente el resto de los campos será más fácil de deducir. La ilustración arriba te hace saber que la imagen se encuentra en el DocumentId número 1 (Verifícalo tu mismo(a), revisa la Tabla Document, y verás que el DocumentId “Ideas para conversar” es efectivamente el número 1)

Los campos BeginParagraphOrdinal y EndParagraphOrdinal indican que la imagen se encuentra ubicado en el párrafo con el data-pid número 1 de ese documento, que coincide con el hecho de que la imagen está antes de cualquier otro elemento de esa página, incluido el título principal.

Esto a la vez ayuda, a que se puedan proyectar varias imágenes y videos sin necesidad de tener que hacer clic/tab en cada una. ¿Has usado esta característica verdad?

Si hay varias imágenes en esa página puedes usar los botones laterales o el teclado para pasar al siguiente elemento o viceversa.

Te daré una idea de lo que estoy hablando:

Por ejemplo en esta misma publicación vamos a ir a la Sección “Efectúese la voluntad de Jehová” (“Let the Will of Jehovah Take Place”) que corresponde al DocumentId número 3.

Si vemos esta sección en JW Library podemos observar que tiene 3 imágenes.

Y haciendo clic en la imagen del joven limpiando la ventana, te darás cuenta de que tienes la opción de ver las siguientes dos imágenes en modo presentación. Ya sea usando el teclado o haciendo clic/tab a los botones laterales (rodeado con un círculo rojo a la derecha de la ilustración) podremos avanzar o retroceder.

Ahora ya tienes una idea de lo que hablo ¿verdad?

Bueno si examinamos la Tabla DocumentMultimedia, vamos a ver dónde se almacenan estas 3 imágenes.

Dijimos que el documento de esta sección tiene el Id número 3 ¿verdad? Entonces debemos buscar este valor en el campo DocumentID

¡Aquí está! Hemos encontrado 4 elementos que van en el documento 3. Las imágenes corresponden a los campos (MultimediaId) con los valores 9 al 12. ¿Puedes verlo en la imagen?

Y si vamos a la tabla Multimedia y buscamos los MultimediaId con estos números verás que corresponden a nuestras imágenes de esa sección:

De manera que así es cómo JW Library sabe que hay 3 imágenes que deben proyectarse en esa sección y gracias a los otros campos puede saber cuales son y dónde encontrarlas.

Pero un momento, ¿por qué hay cuatro elementos, es decir cuatro imágenes en la tabla si solo estamos proyectando 3 en el documento?

Es cierto si miras la ilustración de arriba verás que la imagen de “A brother washes windows…” (Un hermano limpia las ventanas…) aparece dos veces.

Sin embargo te darás cuenta que aunque se trata de la misma imagen, tienen atributos diferentes. Por ejemplo las medidas del tamaño son diistintas. El primero es de 600×600 y el segundo es de 1200×801.

Además el campo CategoryType indica que mientras uno tiene el valor 8 (ya lo dijimos este es el correcto para incluir imágenes ordinarias) el primero tiene valor 9. (Mira la imagen)

Lo que nos indica que aunque son imágenes similares tienen propósitos distintos en la aplicación.

¿Y para que sirve el valor 9? te preguntarás.

Bueno este valor le dice a la aplicación que es una imagen miniatura que se agrega en las tablas de contenido junto al nombre del artículo. Probablemente lo has visto en la Biblioteca en línea Watchtower.

Al ver este documento en la página web, observarás que efectivamente la imagen del hermano limpiando la ventana aparece de miniatura.

Lo cual complementa un título que a veces no nos dice mucho, pero gracias a esta imagen miniatura nos da una idea de que va ese artículo o si ya lo leímos tal vez nos ayude a recordarlo. Y claro el diseño luce mucho mejor.

Pero al momento de redactar esta lección, no aparece esta característica en JW Library.

¿Será que en alguna futura actualización podremos ver los menús desplegados con estas miniaturas tipo 9? Esperemos que sí.

Mientras permanezcan ocultas, estas pueden ser opcionales en nuestros proyectos.

Como lo dije antes, los demás valores tienen propósitos diferentes, y quizás más adelante podremos analizar para qué sirven.

Pero en este momento ya tienes el conocimiento necesario para hacer un documento completo, con sus imágenes, notas, enlaces y párrafos subrayables.

¿Que más debemos saber?

En la siguiente lección aprenderemos cómo debemos editar nuestro archivo manifest.json correctamente para empaquetar nuestro proyecto final en JWPUB.

Siguiente

Anterior

You may also like...

Deja un comentario