Lección 7: Enlaces a la Biblia en un JWPUB

En esta lección aprenderás las estructura propia de los enlaces que JW Library maneja al citar un texto bíblico.

Como sabrás un enlace, vínculo o link es un elemento de un documento electrónico que permite acceder a otro documento o a una parte del mismo.

Pues JW Library tiene su propio formato en cuanto a enlaces se refiere, y vamos a verlos a continuación con ayuda de nuestro archivo “Study1.htm”

Abrirémos Sigil nuevamente y añadiremos los archivos “Study 1” y el “Docu-test” como la lección pasada.

Enlaces a citas bíblicas.

En el archivo Study 1 encontramos el primer enlace: Acts 17:22 (Hechos 17:22)

Sabemos lo que pasa al hacer tab o clic en este enlace en JW Library ¿verdad?

Nos lleva precisamente a esa cita bíblica, con la comodidad de abrir una nueva pestaña, y dependiendo del tamaño de nuestra pantalla podemos seguir viendo la lectura principal.

Además de que se nos permite la opción de comparar entre las distintas Biblias que tengamos instaladas en nuestra aplicación. ¡Y esta es solo una de tantas maravillas que ofrece nuestra aplicación oficial!

Pero ¿qué hay detrás de esto?

Veamos el código fuente de nuestro documento situándonos sobre “Acts 17:22” y luego cambiando al modo código. Este nos llevará a la línea número 20 del documento donde encontramos esto:

<h2 id="p3" data-pid="3"><a href="jwpub://b/NWTR/44:17:22-44:17:22" data-bid="1-1" class="b"><strong>Acts 17:22</strong></a></h2>

¿Qué tenemos aquí?

Como hemos aprendido, la etiqueta <h2> le dice a la aplicación que ese párrafo corresponde a un encabezado, en este caso secundario y también cuenta con la etiqueta <strong> lo que resalta aun más la apariencia del texto. También cuenta con sus atributos html correspondientes id=“p3” data-pid=“3” que gracias a la lección anterior nos ha quedado claro para que sirven.

Pero ahora nos encontramos con una nueva etiqueta y otros atributos que la complementan.

La etiqueta <a>

Esta le indica a la aplicación que el texto en su interior debe ser interpretado como un enlace.

<a>UN ENLACE</a>

JW Library ahora sabe que allí hay un enlace y debe dirigirse a otra parte, pero ¿a dónde?

Por eso es necesario un atributo que complemente esta etiqueta.

El atributo href

Este atributo guarda un valor que le dirá a la aplicación a que parte del documento interno o externo debe dirigirse. JW Library se ha programado para reconocer varios tipos de enlaces, pero a continuación veremos cómo funciona un enlace a la Biblia.

El valor de href es  "jwpub://b/NWTR/44:17:22-44:17:22"

Lo cual se entiende es una dirección externa. El enlace inicia con el formato jwpub:// y comunica a la aplicación que debe buscar en b/ es decir una Biblia, en NWTR/ específicamente en la versión New World Translation Revised (Traducción del Nuevo Mundo Revisada) en el libro número 44, que corresponde a “Acts” (Hechos) y debe desplegar el contenido del capítulo 17 versículo 22 hasta el capítulo 17 versículo 22. Lo que desplegará un solo versículo.

Atributo data-bid

A continuación tenemos otro atributo de datos, data-bid=“1-1” cómo el de los párrafos ¿recuerdas? Pero el sentido común nos dice que este se encargará de decirle a la aplicación que este elemento es una cita bíblica y se identifica como la primera del documento.

Atributo Class

Class o clase es un atributo html global, es decir este puede colocarse dentro de cualquier etiqueta html disponible no solo en enlaces. Y aunque aparentemente no tiene ningún efecto visible en el elemento, este atributo ayudará a que con unas cuantas modificaciones del código de la aplicación puedan cambiar la forma de desplegarse o interactuar a la vez todos los elementos que sean de la misma clase. En esta ocasión el valor de Class es igual a “b”, (b de Biblia obviamente) entonces debemos dar por hecho que todos los enlaces a un texto bíblico pertenecen a esta clase.

Ahora ya sabemos cómo funciona un enlace a una cita bíblica y los atributos que deben acompañarlo.

¿Qué te parece si hacemos pruebas en nuestro Docu-test. y le agregamos algunos textos de la Biblia? ¿Cuales son tus citas bíblicas preferidas?

Si por ejemplo quisiéramos enlaces a Mateo 24:14 o Proverbios 3:5, 6 ¿cómo serían?

Sabemos que son 66 libros, Génesis sería el ‘1’, Éxodo el ‘2’, Levítico el ‘3’, etc. y bueno ya te diste cuenta que los números van de acuerdo al orden de estos en la Biblia.

Si quieres ver la lista completa de los nombres de la Biblia y su número de acuerdo a tu idioma mira la lista en el Anexo 4

Mateo al ser el primero de las Escrituras Griegas corresponde al número 40.

Entonces Mateo 24:14 sería así:

"jwpub://b/NWTR/40:24:14-40:24:14"

Fácil, ¿cierto?

Ahora probemos con otro que despliegue más versículos.

Dijimos Proverbios 3:5, 6.

Proverbios es el número 20. Entonces este es el enlace:

"jwpub://b/NWTR/20:3:5-20:3:6"

Probemos otro con más versículos, 2 Timoteo 3:1-5

Aquí lo tenemos:

"jwpub://b/NWTR/55:3:1-55:3:5"

Por cierto si tu documento es en español o no ha salido la nueva traducción revisada en tu idioma, utiliza en los enlaces la Biblia NWT para referirnos por default a la Biblia Rbi8 así: "jwpub://b/NWT/55:3:1-55:3:5"

Vamos a agregar estas citas a nuestro Docu-test con todo y sus atributos. Pero además agregaremos párrafos para las tres citas bíblicas, que he extraído de nuestras publicaciones para experimentar.

Por ejemplo para 2 Timoteo 3:1-5 pondremos el siguiente párrafo:

La Biblia predijo que, en nuestros días, la gente alejada de Dios tendría un tipo de amor mal dirigido, un amor egoísta. El apóstol Pablo escribió que, “en los últimos días”, muchos serían “amadores de sí mismos”, “amadores del dinero” y “amadores de placeres más bien que amadores de Dios” (2 Tim. 3:1-5)

Con Mateo 24:14 añadiremos este párrafo:

Las palabras de Jesús recogidas en Mateo 24:14 son tan conocidas que muchos de nosotros podemos recitarlas de memoria. Y han resultado ser una profecía verdaderamente excepcional. Imagínese lo que debieron de pensar los discípulos la primera vez que las oyeron.

Y con Proverbios 3:5, 6 simplemente pondremos:

Mi cita bíblica favorita es Proverbios 3:5, 6

Manos a la obra, recuerda que los párrafos llevan sus atributos y las citas bíblicas también tienen los suyos. En cuanto a la etiqueta <strong> no será necesaria en esta ocasión, ya que no se trata de texto que queramos resaltar como si ocurría con la cita bíblica de Study 1 que era un encabezado.

Yo pondré los mismos párrafos en Sigil pero en Inglés, para que hermanos de todo el mundo pueda seguir el material más fácilmente.

¿Ya hemos agregado los atributos de los párrafos? Bien ahora agreguemos los enlaces de los textos.

Como ves abrimos la etiqueta <a> colocando el enlace a la Biblia que corresponde a cada cita, y agregamos los atributos data-bid=“1-1” de los textos siguiendo una orden en secuencia “1-1”, “1-2” y “1-3” y por supuesto al final el atributo global class=“b”. Luego viene el texto que se va a resaltar como un enlace y cerramos la etiqueta con </a>

Hora de guardar nuestro documento. Te sugiero que lo guardes como Docu-test 3 porque vamos a cargarlo en otra entrada de nuestra base de datos del pubtest. Así que abramos JWBlober y convirtamos nuestro documento a un archivo binario. Una vez que nuestro Archivo “Docu-test 3.htm.jw” esté listo vamos a abrir DB Browser y lo cargaremos en la tercer entrada que corresponde a Docu-Test 3.

¿Funcionó?

¡Felicidades!, ahora sabes agregar párrafos y enlaces a citas bíblicas compatibles con JW Library.

Sigamos adelante que vamos muy bien. La próxima lección veremos los enlaces internos y externos a las publicaciones.

Siguiente

Anterior

You may also like...

Deja un comentario